Como saber que el agua que bebo o uso es segura para consumir
El agua es vital para los procesos sociales, industriales y el desarrollo económico de un país, contribuye con el crecimiento y sostenimiento de la vida, su consumo es fundamental para nuestro organismo, de allí la importancia de asegurar las condiciones de cantidad y calidad suficientes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, 2000 millones de personas se desarrollan en países con un elevado nivel de estrés hídrico[1], que, en conjunto con el cambio climático y el crecimiento demográfico, ponen en riesgo este recurso como derecho humano.
No toda el agua con la que dispone un país puede ser consumida, por ello entendemos como agua potable, el recurso que reúne los requisitos, microbiológicos, físicos, químicos y organolépticos los cuales pueden ser evaluados mediante análisis por un laboratorio de ensayo, que mediante los requisitos establecidos en la Resolución 2115 de 2007, establecen la conformidad o no de cada parámetro de interés en calidad
Muchas veces en los hogares se da por hecho de que el agua que sale de la red es potable, pero no cabe duda que es importante indagar de donde proviene este recurso, físicamente podemos apreciar características del agua que nos dan una idea de su estado, recordemos que el agua debe ser traslucida, no presentar turbidez, colores, olores o sabores extraños
Para garantizar, fortalecer y apoyar los procesos de vigilancia de calidad del agua, en Colombia se ha consolidado el mapa de riesgos de la calidad del agua para consumo humano a través de las Direcciones territoriales de salud DTS, de esta manera se controlan los riesgos asociados a las condiciones de calidad y sistemas de suministro.
Los análisis del agua se deben hacer mínimo cada 6 meses, pero si se evidencian cambios en las características físicas o se presenta, brotes por enfermedad gastrointestinal y se presume que la fuente es el agua se debe realizar análisis de emergencia.
Identificar microorganismos en el agua permite evidenciar que, esta ha sido contaminada, lo que contribuye un riesgo potencial en la transmisión de enfermedades, la contaminación de origen fecal (coliformes totales y E. Coli) refleja las deficiencias en los sistemas de potabilización o almacenamiento, su tratamiento dependerá de el total de bacterias cuantificadas, si se cuenta con un sistema de tratamiento se evalúan las acciones a realizar tales como el cambio de filtros, la aireación o recirculación del agua, la exposición a luz UV, o la dosificación controlada de cloro, hasta garantizar que el agua es segura para su consumo.
Como laboratorio de ensayo seremos su aliado, así podrá tomar decisiones respecto a la medidas preventivas o correctivas dentro de sus sistemas de potabilización o almacenamiento y distribución que permitan asegurar la calidad de este preciado liquido.
Puedes contactarnos en el enlace, o en cualquiera de estos medios:
Teléfono: +57 1 4103 190 Celular: +57 317 646 39 16
Facebook: @ImpegnoMicrolab Linkedin: @Laboratorio_Impegno
E-mail: info@impegno.co – servicioalcliente@impegno.co
[1] Organización de la Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura FAO. 2019, http://www.fao.org/news/story/es/item/1186505/icode/