¡Feliz Día del Bacteriólogo!
(28-04-2021) El día del bacteriólogo coincide con el natalicio de Federico Lleras Acosta quien no sólo es el padre del expresidente colombiano sino también es considerado el padre de esta disciplina en Colombia.
Para conmemorar esta fecha, desde IMPEGNO® compartimos un poco de su historia y la de esta profesión tan relevante, en especial en la lucha contra la COVID-19.
Federico Lleras estudió en la Escuela de Veterinaria de la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales. Bajo su dirección se interesó por la bacteriología y contribuyó significativamente a establecer la medicina moderna, al fundar en 1906 un laboratorio.
Gracias a este laboratorio fue posible la aplicación del análisis químico a las investigaciones clínicas y bacteriológicas por primera vez, y así, entre 1906 y 1923 realizó numerosos trabajos, entre otros: realizó un estudio bacteriológico de las aguas de Bogotá; estudió la malaria bovina y la presencia del bacilo de Koch en la orina; publicó artículos sobre el diagnóstico bacteriológico de la peste, sobre los nuevos métodos para el tratamiento de la fiebre puerperal, sobre una epidemia de enterocolitis que se presentó entre los niños en Bogotá, y sobre el tratamiento de la sífilis del sistema nervioso central.
Entre sus trabajos más relevantes se destaca el ser precursor de la vacuna contra la lepra, al dedicarse a estudiarla desde 1910. Además, durante todo este tiempo enseñó bacteriología en la Facultad de Medicina.
La historia de la bacteriología se remonta a épocas anteriores, específicamente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y Norteamérica. Se podría decir que Luis Pasteur fue uno de los grandes pioneros al crear medios de cultivos para analizar la fermentación láctica quien además trabajó con Robert Koch y fueron guía e inspiración para algunos científicos colombianos como Juan Bautista Montoya, Luis Zea Uribe, Juan de Dios Carrasquilla y el antes mencionado Federico Lleras.
Como resultado se iniciaron las primeras escuelas de estudios sobre microorganismos en nuestro país y la creación del Instituto Pasteur. En 1891 se crearía el primer programa de bacteriología en América, pero solo en los años 40 se centró la atención en esta profesión y se crea la licenciatura en bacteriología de la universidad Javeriana.
En 1976 se desarrolla el I Simposio sobre planeamiento curricular de la Carrera de Bacteriología y Laboratorio Clínico, donde Directivos, Docentes y Representantes de las Universidades de Antioquia, Javeriana, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Sociedad Colombiana de Microbiología, dedicaron varios días a análisis de formación académica y humanística, creando el documento marco de referencia sobre planes de estudio. Así se marcaría la historia de esta profesión y finalmente en 1980 el ICFES expide la Ley que da el carácter de formación profesional.
Hoy en día, según el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), es una de las carreras más demandadas en Colombia.
Si eres un profesional de bacteriología y estás interesado en trabajar con nosotros, te invitamos a que estés atento a nuestras vacantes en nuestro perfil de Linkedin y nuestra página web www.impegno.co
Fuentes:
- https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-29/federico-lleras-acosta-un-cientifico-colombiano
- https://fundaciongillow.org/wp-content/uploads/2020/01/Pag.-03-08-Historia-de-la-bacteriologi%CC%81a-en-Colombia.pdf
- https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Bacteriologia_Octubre2014.pdf
- https://ole.mineducacion.gov.co/portal/Estudios-y-documentos/Informes-articulos-y-boletines/